Visita a las bodegas Traslascuestas y Piérola

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar las dos zonas vitivinícolas más importantes de España: la Rioja y la Ribera del Duero. En un viaje casi relámpago, fuimos invitados a conocer las bodegas Traslascuestas y las bodegas Fernández de Piérola, ambas del mismo grupo. Compartimos viaje con los propietarios de varios establecimientos de Granada: el Restaurante Los Pinos (Alfacar), La Ría y Como en Casa, además de Distribuciones la Cabaña, organizador del viaje y distribuidor de las bodegas en la provincia.

Nuestro recorrido comenzó a las 6 de la mañana del lunes 8 de junio rumbo a Valcavado de Roa, un pequeño pueblo cercano a Aranda de Duero, a medio camino entre Valladolid y Burgos. Conocida como ‘El Balcón de la Ribera’, esta zona cuenta con una altitud de 900 metros lo que ofrece grandes contrastes de temperatura que le aportan unas características especiales a la uva más extendida en la zona: la Tempranillo o ‘Tinta fina’.

Bodegas Traslascuestas, Ribera del Duero.

Bodegas Traslascuestas, Ribera del Duero.

Al llegar a las Bodegas Traslascuestas observamos un edificio sostenible, moderno e integrado en el entorno que cuenta con un pequeño hotel de diez habitaciones, spa y restaurante. Allí nos recibe Emilio Melero, gerente de la bodega, que nos cuenta la singularidad de sus vinos, cómo se elaboran, cómo se realiza la crianza e incluso nos da a catar el vino que está en barrica.

IMG_1428

Cata del vino en su paso por la barrica de roble

IMG_1452

Parque de barricas de Traslascuestas

 

 

Después de la visita, disfrutamos de un almuerzo exquisito con el maridaje ideal de los vinos de Traslascuestas. Rosado, roble y crianza nos acompañan durante la comida que tiene como plato estrella el ‘lechazo’. Para finalizar, tenemos la oportunidad de probar el tinto alta expresión que realiza esta bodega: ‘Valcavado’. Un vino singular, con una crianza larga en barrica de 500 litros, que ofrece unos matices sorprendentes y que nos deleita.

IMG_1470

Los asistentes a la visita

IMG_1493

Las cepas de Traslascuestas

 

Tras pernoctar en la provincia de Burgos, el martes nos dirigimos a conocer las Bodegas Fernández de Piérola. Atravesamos Logroño, conocimos el singular municipio de Viana y, poco después nos dirigimos a Moreda, un pueblo del sur de Álava acogido a la D.O.Ca. La Rioja.

Plaza Los Fueros, Viana (Navarra)

Plaza Los Fueros, Viana (Navarra)

Allí nos recibe Carlos Bujanda Fernández de Piérola, propietario del grupo vitivinícola que nos cuenta la historia de sus bodegas y nos da las claves para entender mejor el vino de La Rioja. Sus caldos tienen la filosofía de los ‘vinos de pago’, utilizando la uva de la zona, recolectando menos uva por cepa de la posibilitada por la D.O. y realizando una vendimia manual que respeta la calidad de la uva.

La visita es muy agradable y culmina con una excelente comida donde el producto de la zona está presente al 100%: espárragos blancos, caracoles a la riojana, pochas con codornices y chuletillas de cordero: todo un deleite para nuestros paladares. El maridaje es ideal: Piérola Crianza, Reserva y Vitium, este último reserva especial ‘alta expresión’ que se asemeja en la elaboración a su ‘hermano’ Valcavado de la Ribera del Duero, pero con una peculiar uva de cepas con más de 100 años, únicas en la D.O.

unnamed-2

Espárragos blancos recogidos la noche anterior

IMG_1521

Parque de barricas Bodegas Fernández de Piérola: 6000 barricas

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras pasar la noche en Logroño y conocer la famosa calle ‘Laurel’, también conocida como ‘La senda de los elefantes’, regresamos a Granada con la grata sensación de haber conocido a buenos amigos, de haber aprendido más cosas sobre los vinos y de haber disfrutado de una gran experiencia gastronómica. ¡Volveremos!

Foto de familia tras la visita a las Bodegas Piérola

Foto de familia tras la visita a las Bodegas Piérola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>